Programa electoral

“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, preguntémonos tan sólo si marchamos por el mismo camino.” Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.



TÚ DECIDES, TÚ GOBIERNAS


Este programa ha sido el resultado de las opiniones recogidas entre los vecinos, mediante mesas en las calles, y de las aportaciones realizadas por asociaciones y entidades públicas y privadas, a quienes agradecemos su inestimable colaboración. Está basado, además, en principios de transparencia, gestión racional, equidad, solidaridad y dignidad, y busca la participación vecinal y la revitalización del municipio. Ninguna decisión que ataña al municipio se tomará si no cumple estos principios.
Hay propuestas que requieren el consenso del resto de grupos municipales y/o la colaboración de otras administraciones y organismos públicos y privados, pero nuestra capacidad de lucha por el interés común es lo que nos identifica.
No tenemos una varita mágica con la que solucionar todos los problemas de nuestro pueblo, pero sí tenemos ganas de trabajar y mucha ilusión por que Guadarrama sea el lugar en el que todos queremos vivir y disfrutar: un punto de encuentro y convivencia en el que todos los vecinos aporten su grano de arena, abierto  a  propuestas  e  innovaciones  que  contribuyan  al  bienestar  social  y emocional de los ciudadanos, y en el que se cree un desarrollo saludable, basado en la educación, la cultura y el respeto mutuo.



POLÍTICA MUNICIPAL

Se controlará la coordinación entre concejalías para establecer un equilibrio en  la  asignación  de  recursos  a  nivel  de  personal  y  de  infraestructuras,  de manera que un área de escasa actividad no reciba lo mismo que otras de mayor actividad.

Transparencia de las cuentas públicas y la gestión:

a) Publicación detallada del origen de los ingresos y el destino de los gastos.

b) Grabación  y  retransmisión  en  streaming  de  todos  los  plenos  del Ayuntamiento, creando un almacén virtual que los ciudadanos puedan consultar por internet.
c) Nuestros  cargos  se  comprometen  a  rendir  cuentas  de  sus  ingresos  y patrimonio de forma periódica y a rechazar cualquier tipo de prebendas y regalos.
d) Favorecer la renovación de los cargos: concebimos la política como un servicio  a  la  comunidad,  por  lo  que  nuestros  cargos  se  pondrán  a disposición  de  la Asamblea  Ciudadana  cada  dos  años,  evitando  así  la profesionalización en la política.


Presupuestos participativos: Los vecinos deben participar de forma abierta y activa a la hora de determinar cuáles son los gastos que deben realizarse en el pueblo.

Acceso de los ciudadanos a la institución: El Ayuntamiento es el órgano de gestión de los recursos públicos de todos y, como tal, todos sus integrantes deberán estar al servicio de los habitantes de Guadarrama y trabajar siempre en aras del bien común. La comunicación es la base de cualquier relación humana y nuestros políticos deben ser conscientes de que trabajan para los vecinos, sus principales clientes.

Mejorar la gestión económica: Necesitamos contener el gasto y reducir el endeudamiento mediante la eliminación de cargos de confianza, la reducción en los salarios de los ediles y un  máximo de dos miembros de la corporación que trabajen a tiempo completo, lo que redundará en el subsiguiente aumento de los recursos para la inversión en otros proyectos.

Acabar con la asignación directa de plazas de trabajo y concesiones de obras y servicios mediante la máxima difusión de los procedimientos y la garantía de una selección ecuánime y transparente, facilitando el acceso a las mismas de toda la ciudadanía y empresas del municipio.

Revisión del cumplimiento de los convenios firmados con empresas privadas en la localidad.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, particularmente en lo relativo a nombres de calles.

Servicio de mediación vecinal para prevenir y solucionar conflictos menores entre vecinos, potenciando la figura del Juez de Paz, que actualmente está infrautilizada.

Coordinar con otros municipios la creación de una central de compras.

Se ajustarán a la baja los impuestos municipales, entre otros el impuesto de circulación, que es uno de los más altos de toda la Comunidad.



URBANISMO

Recalificación cero. Ni un metro cuadrado s para la especulación urbanística, lo que implica no ampliar el suelo urbanizable.

Se introducirán cuantos elementos de participación de los colectivos sociales, sindicales, vecinales, etc. sean necesarios  en la gestión urbanística del municipio, mediante asambleas vecinales, reuniones de barrio para presupuestos participativos y demás.    La planificación urbanística se deberá sujetar en el futuro a la participación y capacidad de decisión de los ciudadanos y, con ese objetivo, nos comprometemos a la elaboración de planes estratégicos participativos.


Se propone una auditoría de las actuaciones urbanísticas en los últimos diez años para establecer el impacto que han tenido sobre el territorio y los ciudadanos, para lo cual se creará una comisión de estudio, con consultas a los ciudadanos, para establecer    cuántas actuaciones urbanísticas se hayan podido ejecutar irregularmente y en perjuicio del patrimonio municipal o de sus vecinos durante estos últimos diez años (ventas patrimoniales, actuaciones discriminatorias hacia los vecinos, favoritismos, licencias e infraestructuras injustificadas, etc.), auditando, evaluando y tramitando administrativamente, si así se considerase, cuantas acciones y responsabilidades pudieran ser constitutivas de delito penal o moral.

Se propondrá la creación de un área comarcal mancomunada de urbanismo a la  que  podrán  incorporarse  otros  ayuntamientos  y  entidades  locales  (Los Molinos, Alpedrete, etc.) para incrementar la eficacia de sus actuaciones, optimizando los costes, compartiendo objetivos, servicios, recursos, planes y actuaciones.

Se desarrollarán las medidas necesarias para publicitar y gestionar el patrimonio urbanístico municipal en favor de los vecinos.

Se establecerán las medidas de gestión necesarias para el disfrute patrimonial municipal por parte de los ciudadanos.

Se establecerán cuantas medidas puedan ejecutarse desde el ámbito municipal para favorecer el acceso a la vivienda de aquellos colectivos más desfavorecidos.

Se establecerá un programa de ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas antiguas. Se coordinarán, en el ámbito comarcal, las ayudas existentes de otras instituciones públicas.

Se propondrá establecer incentivos o exenciones fiscales en los impuestos municipales para las nuevas edificaciones o las rehabilitaciones que incluyan en sus obras la instalación, generación o utilización de energías renovables por encima de los mínimos exigidos por la ley y la normativa técnica vigente.



INFRAESTRUCTURAS

Consejos municipales con la participación de representantes de comunidades de vecinos y urbanizaciones en los que se deliberen y aporten ideas, generen proyectos e identifiquen las carencias y problemas del municipio.

Homogeneizar los servicios en el municipio, intentando eliminar carencias y excesos (por ejemplo, de iluminación).

Estudio de los problemas ocasionados por una red de alcantarillado saturada y una red de pluviales escasa y mal concebida, con las consecuentes inundaciones y los malos olores.


Elaboración de un plan para la inversión en infraestructuras básicas, que priorice las áreas con mayores problemas.



ACERAS Y VIALES

Estudio de accesibilidad y mejora de aceras y pasos de peatones: espacios de paso para minusválidos, personas mayores, carritos de bebé y demás ciudadanos.

Creación  progresiva  de  calles  peatonales  para  el  recreo  y  disfrute  de  los vecinos de forma permanente y temporal (fines de semana en primavera y verano) en base a un estudio de modificación del sentido de la circulación de vehículos, apoyado en una señalización clara y coherente.

Estudio de viabilidad, y posterior consulta ciudadana, para la retirada de la mediana en la calle Marqués de Santillana, que faciliten la circulación de los vehículos de urgencias y protección civil.



SERVICIOS SOCIALES Y MUJER

Coordinación de los servicios sociales, en especial trabajo social, con asociaciones municipales y agentes sociales que tengan los mismos objetivos para optimizar recursos humanos y económicos. También en el ámbito comarcal.

Creación de consejos municipales de cada colectivo (mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres, amas de casa, inmigrantes, etc.), para que se coordinen entre ellos y optimicen los recursos.

Especial atención a los colectivos en desigualdad (discapacitados, mujeres, pobreza, inmigración) para implementar programas de apoyo a la inserción laboral en coordinación con la oficina OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo), en el caso de que se volviera a abrir, y otras instancias.

Especial atención a la inserción laboral generalizada y a la creación de empleo, con proyectos que puedan desarrollarse en colaboración con empleo y otras instancias.

Estudio pormenorizado de gastos asociados a la concejalía de la mujer y lo que ahorraríamos mancomunando el servicio, sin eliminar ninguna prestación, sino más bien ampliándolas.

Programas de reinserción social para los mayores que abarque la formación, lprevenciódedeteriorcognitivolutilizaciódsurecursode experiencia y sabiduría al servicio de la ciudadanía, así como el apoyo a la dependencia.

Estudio de viabilidad de creación de un comedor social, asociado o no a instalaciones ya en marcha.


Fomento de la autonomía de las personas discapacitadas, apoyando el proyecto Adisgua  de  viviendas  tuteladas a  través  de  la  cesión  de  espacios (ampliación en tiempo y espacio).

Apoyo a las familias con servicios de mediación familiar, escuelas de padres coordinadas desde educación y en colaboración con las AMPA, terapia familiar, asesoría jurídica y apoyo concreto en los asuntos económicos: carné de familia para actividades deportivas y culturales, y bonificaciones en los impuestos municipales para familias numerosas, con discapacitados, con mayores, con rentas bajas y víctimas de las violencia de género.

Cualquier asociación o colectivo, con fines no lucrativos y que desarrolle proyectos de acción social, podrá solicitar un espacio gratuito para sus actividades.

Estudio de viabilidad de la apertura de un Centro de Día, utilizando las instalaciones construidas para tal uso y actualmente desaprovechadas.

Hogar del jubilado:

a) Estudio de viabilidad para la subvención de la mitad del menú  a aquellos jubilados o pensionistas que perciban la pensión mínima.

b) Actividades,  cursos,  viajes  y  similares,  subvencionados  para  los pensionistas que perciban la pensión mínima.

c) Carné gratuito para pensiones mínimas o no contributivas.



INFANTIL

Estudiar la creación de una ludoteca para actividades lúdico-formativas (cuentacuentos, talleres para niños, espectáculos infantiles, etc.) en horario de tardes, fines de semana y periodos vacacionales. Podrían utilizarse instalaciones públicas no aprovechadas o infra-aprovechadas (ej: biblioteca).

Mejorar  el  carnaval  anual  para  hacerlo  más  atractivo  a  los  vecinos  de Guadarrama, fomentando su participación y protagonismo.

Dedicar parte de la dehesa a zona de ocio al aire libre para las familias y adecuar el área.

Fomentar la cultura en general entre los infantes.



JUVENTUD

Fomentar y apoyar proyectos autogestionados donde los protagonistas sean los jóvenes.

Estudio de viabilidad de implementación del programa de ocio saludable, con el modelo público “La noche de los sábados”.


Optimizar la dinamización del centro Queen o Sejuve y ampliar horarios para que sean más acordes con las necesidades de los jóvenes del municipio.

Implementar cambios en Guadarrama Noticias con el objetivo de empoderar a los jóvenes y que sean ellos quienes decidan qué tipo de proyectos quieren realizar, convirtiéndose en los protagonistas reales de este espacio y de su municipio.



EMPLEO

Reapertura de la Bolsa de Trabajo, pero para un funcionamiento real: que sea un lugar de encuentro entre demandantes y empleadores.

Creación de un plan de inserción laboral, en consonancia con ADISGUA y APASCOVI, para la inclusión en puestos de trabajo de las personas con discapacidades.

Creación de cursos municipales para gente del pueblo que repercuta en el pueblo  (jóvenes  ayudando  en  la  Oficina  de Turismo,  mayores  apoyando  la creación de rutas turísticas, etc.).

A la par de la creación de la Oficina de Información para la Rehabilitación de Viviendas  (o  similar  propuesta  por  parte  de  urbanismo),  fomento  de  las empresas locales en la rehabilitación de las viviendas del municipio.



COMERCIO Y EMPRESAS

Incentivar el polígono industrial, instalando más señales indicativas e informativas. Resolución del conflicto con las naves municipales.

Solicitar el cambio de uso del suelo del polígono, pasando de industrial a comercial, lo que posibilitará la instalación de locales de hostelería.

Proponer reducciones en tasas municipales a aquellas empresas que contraten a mayores de 50 años, jóvenes, víctimas de violencia de género o autónomos acogidos a la futura ley de segunda oportunidad, o bien a las empresas que ellos mismos creen.



MEDIOAMBIENTE

Desarrollo  de  una  política  activa  en  defensa  de  los  derechos  de  los animales,  tanto  de  compañía  como  de  labor  y  negocio,  que  garantice  su dignidad y su hábitat de convivencia en el municipio.

Investigación y análisis de las recalificaciones en terrenos rurales, públicos y privados, para calibrar su impacto medioambiental y evitar la destrucción de espacios naturales.


Defender, cuidar y sacar provecho de nuestro patrimonio natural (caminos y vías pecuarias, etc.), buscando la protección del medioambiente, la actividad agropecuaria, etc. Tenemos un activo de un valor incalculable y es nuestro deber protegerlo y potenciarlo.

Llevar a cabo un catálogo completo de nuestros espacios naturales, definiendo responsabilidad de gestión y uso de vecinos y visitantes. Montes, dehesas, río Guadarrama, etc.

Coordinación de los diferentes colectivos del municipio interesados en estos espacios (Asociaciones ecologistas, Club Deportivo de Cazadores y Pescadores de Guadarrama, Asociación de Ganaderos, Asociación del Caballo, concesionarios de huertos municipales, asociaciones deportivas, etc.) con el fin de evaluar sus necesidades e implicarlos en su gestión y conservación.

Estudio de rentabilidad y actividad real del centro Gurugú y centro de interpretación ambiental.



ESPACIOS VERDES Y LIMPIEZA

Creación de un catálogo de zonas verdes, parques y jardines urbanos.

Optimización del uso de los mismos, atendiendo a su mantenimiento y conservación en coordinación con asociaciones de vecinos.

La búsqueda de equilibrio y armonía en todas las áreas de limpieza de calles en el casco urbano y urbanizaciones. Queremos un municipio limpio y natural.

Reorganización y optimización de la recogida de residuos urbanos, dotando de contenedores adecuados para el reciclaje en todas las zonas del casco urbano y urbanizaciones, así como sus periodos de recogida en función de un estudio real de su uso y necesidades.

Optimización del Punto Limpio de Guadarrama y estudio de la ampliación de horario, de forma que los vecinos tengan más facilidades a la hora de deponer allí residuos especiales.

Estudio de viabilidad de una planta de tratamiento de residuos vegetales orgánicos o compostaje.

Valoración de uso e impacto del polígono de Guadarrama, sus accesos y su posible ampliación.



PARQUES Y JARDINES

Por otro lado, existe una demanda de espacios por parte de los más jóvenes en cuanto a lugares para la práctica del skate, rocódromo o de zonas de juego y deporte al aire libre. El municipio cuenta con terrenos y zonas verdes que


pueden adecuarse para estos usos, contando con la participación de los jóvenes para su diseño.

Estudio de viabilidad para la construcción de una carpa polivalente en las instalaciones de Adisgua, pero para uso compartido, como espacio de encuentro y desarrollo de actividades lúdico-educativas para diversos colectivos (mayores, amas de casa, jóvenes, niños, personas con discapacidad, etc.).

Nuestros  parques  principales  necesitan  de  infraestructuras  que  animen  al total aprovechamiento de estos espacios. La instalación de un quiosco de música, de lugares protegidos de inclemencias metereológicas y de microespacios de encuentro son proyectos asequibles.



EDUCACIÓN

Estudio de viabilidad de apoyo económico a las actividades extraescolares con la empresa adjudicataria, pues actualmente el Ayuntamiento no subvenciona dichas actividades.

Adecuado mantenimiento de las instalaciones escolares públicas. Los edificios de estos centros públicos son propiedad del Ayuntamiento, por lo tanto está obligado a su mantenimiento y mejora. Esta función no debe recaer en las AMPA bajo ningún concepto. Los centros son de todos y todos debemos contribuir a que nuestros jóvenes dispongan de unas instalaciones adecuadas y seguras.

Fomentar que los equipos de dirección de los centros escolares cuenten con las AMPA a la hora de proponer al Ayuntamiento la gestión de los mismos. Entre todos, tenemos que decidir el destino de las partidas presupuestarias destinadas a los centros.

Estudio del aumento de las becas de comedor: en dos años, el servicio ha sufrido un bajón de casi el 50% y, teniendo en cuenta la situación económica, no es probable que se haya debido a un aumento de la renta de las familias, sino más bien a los recortes.

Fomentar la inclusión de planes de atención a la diversidad que contemplen el acceso de cualquier alumno con dificultades de aprendizaje, sociabilización, desarrollo personal y emocional. Se está formando a personas diferentes y no queremos que los centros se conviertan en meras fábricas de autómatas despersonalizados. Cada individuo es un mundo y hay que contribuir a que cada persona desarrolle en la máxima medida sus dotes particulares.

Ya tenemos un instituto bilingüe gracias a la campaña que han protagonizado los padres y sobre todo las madres, a lo largo de varios años. Sin embargo, no todos están interesados en esta opción, sobre todo a la vista de los métodos que se siguen para la implantación del bilingüismo en nuestra Comunidad. Hay que estudiar la manera de que exista una opción pública de enseñanza secundaria


Fomento del uso de las instalaciones de los centros educativos.  De hecho, ya se están utilizando en algún centro, por las tardes, por parte de alguna asociación. Hay que sacar más provecho a lo nuestro. Lucharemos, además, por tener una Escuela de Formación Profesional y una Sección de la Escuela Oficial de Idiomas por las tardes en el Instituto.



CULTURA

Fomentar la participación de todos los vecinos en la organización, diseño y programación de las fiestas patronales, sometiéndolos a consulta popular.

Fomento de jornadas y foros sobre deporte, salud, educación y sensibilización medioambiental.

Cine de verano al aire libre.

Organización de ciclos de cine en versión original.

Apoyo  a  la  Universidad  Socioambiental  de  la  Sierra  y  al  Aula  de
Humanidades.

Estudio  de  mejora  de  nuestra  biblioteca  municipal:  necesita  renovar  su instalación eléctrica y una ampliación de personal.

Coordinar  con  otros  municipios  la  colaboración  y  el  intercambio  de espectáculos, actividades y talleres.



SANIDAD

Estudio de viabilidad en la reubicación del Centro de Salud y mejora de infraestructuras y material

Estudio de viabilidad en la incorporación de un psicólogo especialista en clínica, contratado por el Ayuntamiento para atención a pacientes que tengan patología psicológica asociada a psicomatización, que colabore con el equipo médico del Centro de Salud

Mejora de la atención médica a domicilio, intentando alcanzar un acuerdo a nivel autonómico para la racionalización y coordinación de los servicios de urgencias a cargo del 112.

Estudio estadístico de las urgencias en el Centro de Salud y pertinencia de la mejora en infraestructuras y equipo.

Desarrollo de programas de prevención de la salud en colaboración con servicios sociales y educación.


DEPORTES


Estudio de viabilidad sobre la reducción de la tasa anual para uso de instalaciones deportivas e inclusión de seguro médico.

Lejos de ser un negocio, la práctica del deporte ha de ser un derecho, como servicio público, al que cualquier vecino pueda acceder sin que existan barreras económicas que se lo impidan, de manera que será el deber de la municipalidad eliminar dichas barreras cuando un vecino justifique que no puede hacer frente a los gastos que conlleva la práctica del deporte que desea realizar.

Estudio de viabilidad sobre la creación de una Ludoteca en el Polideportivo de gestión pública.



SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

Adquisición de una pala quitanieves adaptable a los vehículos municipales actuales.

Estudio de viabilidad para impartir formación específica a la dotación de Protección  Civil  en  materia  antiincendios  para  poder  realizar  las  primeras tareas antes de la llegada de los bomberos en casos de emergencia.

Dotación presupuestaria acorde a las necesidades de los agentes de calle, atendiendo a las demandas y necesidades de la población.

Mejora de la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local.

Incentivación de charlas informativas en colegios e institutos, asociaciones y centros para la prevención y concienciación de problemas sociales, como la violencia de género, el acoso escolar, el acoso laboral, los delitos menores, el tráfico y consumo de drogas, etc.



TURISMO

Planes de actuación y fomento para el turismo “sano”, clubs de montañismo, atletismo, senderismo y otros, que repercutan en un beneficio económico para el municipio.

Creación de rutas históricas por el pueblo, asistidas por gente formada en el pueblo.

Estudio de viabilidad para la creación de un recinto ferial o similar en el que acoger la macrodiscoteca, carpas, actuaciones y demás eventos “ruidosos” con servicio de autobuses, en caso de que sea una zona apartada.


TRANSPORTE PÚBLICO

Construcción o adaptación de las marquesinas de las líneas de autobuses y, en especial, de la parada de la calle Alfonso Senra, para que los usuarios puedan


resguardarse sin que obstaculicen el tránsito de los ciudadanos o las labores comerciales.

Negociar con el consorcio de transportes alguna medida de compensación medioambiental o modificación de rutas en contraprestación al elevado número de autobuses que recorren el municipio diariamente: 250 aproximadamente; esta contaminación tiene consecuencias sanitarias y en la naturaleza.

Negociar con el consorcio de transportes una mejor coordinación de horarios
entre líneas de autobuses en casos de solapamiento, como ocurre con las líneas
682 y 684.

Exigir al consorcio de transportes que los autobuses estén adaptados a necesidades especiales y cumplan con los criterios de accesibilidad.

Estudiar la viabilidad de una línea de autobús directo, con destino al Hospital Puerta de Hierro, en coordinación con otros municipios de la comarca, con salida desde Collado Villalba.

Estudiar la viabilidad en la creación de una única línea de autobús urbano con dos microbuses por trayecto y cuyo recorrido sea circular, con paradas en los puntos más demandados entre el extrarradio y el centro urbano1, ajustando los horarios a la realidad social, incluso contemplando la ampliación de la ruta hasta la estación de Renfe de Los Molinos.

 _________________________________________________________________________________


1Polideportivo, colegios e instituto públicos, polígono industrial La Mata, cementerio municipal, las urbanizaciones de la carretera M-614, Ayuntamiento, centro de salud, paseo de las Angustias, Miranieves, Paseo de la Alameda, el CIN Gurugú, la Serrana, urbanización La Jarosa I-II-III y parada principal de autobuses en la calle Alfonso Senra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario